life recypack comelsa milar
Noticias

Comelsa colabora con el cuidado del Medio Ambiente

Comelsa forma parte del proyecto Life Recypack que es modelo de reciclaje selectivo. A través de esta iniciativa los residuos plásticos comerciales se traten adecuadamente, se incorporan a la cadena de economía circular y se transforman de nuevo en materia prima.

Comelsa quiere colaborar activamente con el cuidado del medioambiente, por eso colabora con el proyecto Recypack.

Qué es el proyecto life recypack
Los residuos son transformados en materia prima para la fabricación de mobiliario urbano, nuevos embalajes o palés plásticos para el transporte de mercancías.
Las entidades que participan en Life Recypack son, además de Comelsa (Comercializadora Electrodomésticos, SA), la Diputació, el instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), encargado de coordinar el proyecto; la Asociación Valenciana de Empresas de Plástico (AVEP); la consultoría medioambiental centrada en gestión de residuos RCS (Recycling, Consulting and Services S.L.); la empresa húngara especializada en gestión y valoración de residuos ReMAT (Remado Recycling Material); y la universidad italiana Scuola Superiore di Studi Universitario e di Perfezionamento San´Anna.

economia circular con los residuos comerciales
Los actuales modelos de gestión de residuos no están adaptados a aquellos que se producen durante la actividad comercial. Ya  que se estima que representan el 21% del total de residuos urbanos generados. Esta deficiencia en la gestión provoca que se pierden materias primas. Y es que estamos hablando de la saturaciónn de los contenedores, el abandono de estos residuos en la vía pública. Así como problemas en el funcionamiento de las plantas de tratamiento y vertidos ilegales.

Nuevas materias primas
La adecuada gestión de plásticos comercial puede constituir una solución innovadora que comporte el fin a considerar estos materiales como meros residuos. Esto permitiría la obtención de materias primeras de segunda generación, además de la reducción en el consumo de recursos naturales.

En el marco de este proyecto se han detectado cuatro grandes generadores de estos residuos: las grandes superficies, los comercios urbanos, las cadenas de distribución y los instaladores PYMES. Estos son los actores sobre los que se va a trabajar desde Life Recypack. De este modo se intentará desarrollar nuevos modelos de gestión de los residuos plásticos.

Fuente: www.elperiodic.com